El chorizo y su cata

Vamos a hacerle la cata a NUESTRO CHORIZO como si fuésemos unos profesionales. Claro que imparciales no podemos ser, pero estamos seguros de que cuando lo probéis vosotros también vais a estar de acuerdo.

Empecemos por el EXTERIOR: la superficie no es lisa del todo. Es consistente y el diámetro varía un poco a lo largo del chorizo, se ve que es tripa natural . Nos gusta esto de que ningún chorizo sea exactamente igual al anterior.

CORTAMOS y vamos a ver: la carne está bien prieta, adherida a la piel. Se nota la diferencia entre el magro y la grasa que es más blanquita, pero todo está muy bien ligado

En cuanto al COLOR va del anaranjado vivo al rojizo intenso. Brillante. Natural ¡Gracias pimentón de la Vera! sin ti, esto no sería posible.

El OLOR es irresistible. Lo estamos notando desde el primer momento. Intenso, a curado rico, muy apetecible.

En boca notamos una TEXTURA mantecosa, blandita, suave. Se mastica muy bien.

Y el SABOR que se logra es pura maravilla. Marcado pero no fuerte ni picante. Buen punto de sal . Envolvente, pleno.

Pues está delicioso la verdad. Estamos muy orgullosos de nuestro chorizo cular. Nos parece que esto es precisamente lo que deseamos encontrar en un buen chorizo artesano y lo que lo diferencia de un chorizo más industrial.

Comprar chorizo artesano embutido en tripa natural
Chorizo artesano cular

El buen salchichón

Es posible que el SALCHICHÓN , o su predecesor, existiera desde antes que el chorizo. La pimienta procede de Asia y ya se conocía en tiempos de griegos y romanos.

De hecho un motor que impulsó el afán del Europeo por alcanzar tierras lejanas fue asegurarse el aprovisionamiento de especias, la pimienta entre ellas. Hubo que esperar a que llegaran a América para que con el pimiento surgiera el pimentón. Así que por mucho tiempo los embutidos tuvieron que ser de color rosado.

El salchichón es el niño mimado de nuestros embutidos. Siempre se lleva la mejor carne de todas, el lomo entero con su magro y su tocino. Su picado es algo más fino que en el caso del chorizo y se le mima mucho mientras dura su curación.

Hay que observar su piel externa para que vaya adquiriendo la suave película de moho que le caracteriza. El resultado es este salchichón de color rosado y sabor muy natural con el toque mágico que le da la pimienta.

Buen compañero siempre para nuestra mochila en salidas al campo, para una merienda improvisada o como aperitivo en nuestra comida.

Comprar salchichón artesano cular completamente natural
Salchichón artesano cular

El queso de Zamora

El QUESO DE ZAMORA es valorado y conocido y cuenta con una larga tradición. Hay referencias al queso zamorano desde la época romana y su zona de producción ha sido utilizada desde siempre para el pastoreo siendo paso en los itinerarios de trashumancia desde la antigüedad .

Es un queso de oveja, en concreto de las razas castellana y churra que son las predominantes en Castilla y León. Su alimentación está basada en los pastos naturales, aunque en los periodos invernales se les puede complementar con heno, forrajes de cereal o leguminosas.

No es queso manchego aunque hay semejanzas. Cambia la raza de la oveja y la zona de pastoreo. Ambos son dos buenos exponentes de quesos meseteños, el zamorano de la meseta norte y el manchego de la meseta sur, Castilla-La Mancha, con sus rebaños de ovejas manchegas.

Estas son las características que lo distinguen: es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja, en el caso del nuestro cruda. Tiene una forma cilíndrica y un peso en torno a los 3,200 kg. La corteza es dura, bien definida y amarillenta. La pasta es firme y compacta de color marfil con pequeños ojos bien repartidos por todo el corte. La grasa en torno al 45% sobre el extracto seco.

Con una elaboración artesanal y una cuidada maduración de más de un año podemos decir que se ha logrado un olor y un sabor muy equilibrado, de queso curado pero no seco con una sensación muy ligera de picante que lo hace muy gustoso. Solo, con uvas, membrillo, nueces …¡ En todo caso va a estar buenísimo ¡

Compra queso de Zamora curado de leche cruda
Queso de Zamora